Bases psicológicas del aprendizaje

Propósitos y descripción general del curso.
El propósito de este curso es promover en el docente en formación el desarrollo y construcción de una diversidad de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales cuya movilización se oriente a intervenir en situaciones vinculadas con necesidades y problemáticas de los educandos de preescolar, relacionados con la promoción de los procesos de aprendizaje significativo y estratégico en el contexto escolar. Se parte de la idea que las concepciones acerca del proceso de aprendizaje constituyen uno de los pilares sobre los cuales se construye el pensamiento pedagógico de los profesores y determinan en gran medida la manera de concebir, diseñar, implementar y evaluar los procesos educativos. Con base en esta premisa, se pretende que los docentes en formación construyan marcos de referencia teórico metodológicos, sustentados en una diversidad de ideas y aportaciones derivadas de la investigación contemporánea en el campo de la psicología del aprendizaje, que les permita comprender este proceso y les ayude a diseñar y estructurar situaciones de aprendizaje en sus contextos particulares de práctica, con el fin de enfrentar mejor los problemas y dificultades asociados al mismo.
 El curso tiene el propósito de promover en el estudiante las siguientes capacidades y actitudes:

• Identificar y analizar las ideas implícitas de los docentes y estudiantes de las escuelas normales en torno a ¿qué es el aprendizaje y cómo se aprende? con el fin de tematizar explícitamente dichas concepciones, contrastarlas con las explicaciones o modelos reportados por la investigación y asumir una postura crítica que les permita transferir este conocimiento a las prácticas e interacciones pedagógicas en sus contextos de influencia.
 • Desarrollar una actitud crítica y una toma de postura en relación con los saberes, valores y prácticas que promueve la escuela como institución social en torno al proceso de aprendizaje escolar de los alumnos valorando, especialmente, el papel del docente como agente fundamental en la adquisición de formas de aprender más significativas, complejas, estratégicas y colaborativas, a la par que más ajustadas a las necesidades y diversidad de intereses y capacidades de éstos.
 • Valorar la influencia de los factores más relevantes propios de diversos contextos en los que ocurre el proceso educativo en las instituciones escolares y con base en ello, detectar las necesidades y problemas referidos a los procesos de aprendizaje de sus alumnos.
 Fundamentar el quehacer pedagógico del futuro docente a través del análisis y entendimiento de las diversas teorías psicológicas que examinan el aprendizaje, de la comprensión de los modelos explicativos derivados de éstas, sus constructos clave y métodos de indagación, y sus implicaciones en la proyección cultural de la escuela y las prácticas pedagógicas.
• Analizar críticamente el sustento teórico en torno al aprendizaje que tiene como base los enfoques psicoeducativos que se han incorporado en las reformas curriculares en la educación básica en nuestro país en los últimos años.
• Comprender los procesos de intervención del docente para promover el aprendizaje estratégico de sus alumnos en contextos específicos y, a partir de ellos, conducir el análisis y propuesta de modelos de intervención en diversos ámbitos relacionados con el aprendizaje escolar en educación básica.

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso
 • Diseña planeaciones didácticas aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de educación básica. • Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de competencias en los alumnos.
• Usa las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic) como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
• Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
Competencias del curso
• Construye marcos explicativos y propuestas didácticas que le permiten comprender, problematizar e intervenir en la promoción estratégica del aprendizaje escolar de manera ajustada y pertinente a las necesidades de los educandos provenientes de los contextos socioculturales y educativos en donde desarrolla su práctica docente, con la perspectiva de promover en estos aprendizajes significativos y con sentido, orientados a la adquisición de competencias para la comunicación, la colaboración y la convivencia democrática y el uso responsable y seguro de las tecnologías informáticas. Estructura del curso La estructura didáctica del curso contempla tres unidades de aprendizaje que implican una progresión en la formación del estudiante normalista, que parte de la revisión crítica de las propias concepciones en torno a lo que significa el aprendizaje escolarizado, su contrastación con la investigación sobre las concepciones docentes sobre el aprendizaje y sus implicaciones para la práctica educativa.


Posteriormente, y con base en la revisión de las teorías psicológicas contemporáneas de mayor impacto en la educación básica, se propone la construcción de marcos de referencia explicativos, orientados a fundamentar el quehacer pedagógico del futuro docente en las aulas. Finalmente, partiendo de lo anterior, se realizará la revisión de propuestas y modelos educativos enfocados a la comprensión de una diversidad de procesos de aprendizaje en contextos escolarizados. La primera unidad, Las concepciones docentes sobre el aprendizaje escolar, intenta recuperar el análisis de las principales concepciones que tanto docentes como estudiantes de las escuelas normales tienen sobre la naturaleza del aprendizaje, tematizarlas explícitamente, contrastarlas con aportes de investigación empírica y valorar su influencia sobre las propias prácticas educativas en el aula de educación básica. Se busca que el estudiante normalista problematice los alcances y restricciones de las concepciones y prácticas prevalecientes entre los profesores con relación al aprendizaje escolar e identifique la dimensión y dirección de la necesidad del cambio de formas de pensar y actuar de los principales actores de la educación. En la segunda unidad, Aportaciones de la psicología al estudio del aprendizaje en contextos escolares, se propone la revisión de algunas de las principales teorías psicológicas del aprendizaje, sus métodos de estudio e intervención y su metáfora educativa (concepción de aprendizaje, enseñanza, papel del profesor y del alumno). Se pretende con esto que los estudiantes puedan fundamentar el quehacer pedagógico sobre la base del conocimiento científico emanado de las diversas teorías que han explicado los procesos de aprendizaje en el contexto escolar, explorando las variables que lo afectan y particularmente las consecuencias de la intervención psicoeducativa. La tercera unidad, Procesos de intervención psicoeducativa y acción docente para promover el aprendizaje estratégico de los alumnos en contextos escolares, permitirá al futuro docente el manejo de elementos de análisis y diseño educativo de situaciones y propuestas que propicien el aprendizaje estratégico en la educación básica, así como la capacidad de convertirse en usuario estratégico de modelos educativos y materiales didácticos soportados en las tecnologías que apoyan dicho aprendizaje. Por otro lado, se plantea la necesidad 10 Bases psicológicas del aprendizaje Licenciatura en Educación Preescolar. Plan de estudios 2012 de promover una mirada crítica del docente en formación en torno a propuestas educativas poco sólidas y con fundamentos endebles respecto a los procesos de aprendizaje que suelen ofertarse en el ámbito de la educación básica.Resultado de imagen para bases psicologicas del aprendizaje

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Mi nombre es Fatima Sarai Hernandez Perez soy de la comunidad de Isaac Arriaga municipio de Puruandiro Michoan Mèxico, desde siempre mi sue...